jueves, 25 de julio de 2013

Lactancia exclusiva, antídoto para la ansiedad

Mi bebé cumplió ayer 5 semanas... Enorme la alegría y lo que hemos disfrutado de él en tan corto tiempo...mucho lo aprendido y las lecciones que apenas empezamos a descifrar. Nuestra primera gran preocupación de papás fue cuando el pediatra nos dijo en su cita del primer mes que había aumentado menos de la mitad de lo MÍNIMO que debía haber subido en ese período, y que debíamos considerar darle leche de fórmula para garantizar su crecimiento.

Desde antes de su nacimiento estábamos al tanto de los múltiples beneficios de la lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de vida (tal como desde hace algún tiempo lo promueve radicalmente la Organización Mundial de la Salud); y definitivamente ese era el camino que teníamos pensado para nuestro bebito.

Logramos acordar con el pediatra un periodo de 5 días para hacer ajustes en la forma como estábamos amamantando, tanto incrementando la frecuencia como parte de la técnica que estábamos usando. En estos 5 días realmente entendimos como era el proceso, a medida que nos documentábamos más y oíamos algunas experiencias de conocidos. Se trata de realmente alimentar al bebe "a demanda", lo cual significa cada vez que el bebe lo pida y en las cantidades que él lo pida. Anteriormente, las referencias más frecuentes que habíamos escuchado era que debía comer cada 4 horas; entonces cuando el bebe lloraba y había pasado muy poco tiempo de su toma anterior, asumía que no podía ser hambre e intentaba calmarlo hasta al menos llegar a unas 3 horas que era cuando le daba pecho de nuevo.
Existen millones de referencias y millones de recomendaciones, así que es difícil a veces tomar un camino. Sin embargo, me pregunto por qué quizá con cierta selectividad decidí guiarme por la referencia que me daba a mi el control de decidir cuando era el momento apropiado para comer? Quizá porque en mi mente racional no podía calar la teoría de que no hubiese forma de planificar o predecir el día, de que no hubiese un control uniforme del proceso... Y de que más bien fuese tan aleatorio como realmente lo es.

Así de impredecible es también la vida... Por más que continuamos pensando que tenemos todo "bajo control" y que nuestro mañana está previsto y determinado por nosotros y nuestros recursos y capacidades, en el fondo la vida parece demostrarnos que no es así. Alguien más arriba mueve nuestro plan según su voluntad, afortunadamente para nuestro bien. Un Dios que con su amor nos guía por un sendero mucho mejor que el que nosotros somos capaces de diseñar. Sólo necesitamos un poco de confianza y la certeza de que somos amados por EL.


Nos ha regalado una naturaleza tan perfecta que cada mujer es capaz de no sólo gestar vida dentro de sí, si no que además tiene en su propio cuerpo todo el alimento que el bebe necesita en sus primeros meses de vida. Qué se necesita para poder amamantar??? Que el bebé succione tanto como él lo requiera, y lo más fácil estar relajada y descansada para que la producción de leche sea óptima! Jaa! Sencillo para la mujer de hoy en día eso de "no estrés". Pues sí, así de fantástica es la creación que nos regala la posibilidad de traer a ese bebe hermoso y además nos EXIGE disfrutarlo sin preocupaciones ;)

Ya estamos de vuelta de nuestra consulta, el príncipe en estos días logró llegar a la tasa de aumento diario en la que debe estar :) que era más del doble de la que llevaba inicialmente. Ya estoy lista para seguir bailando a su ritmo!


Ruly
9 Julio 2013

4 comentarios:

  1. Feliz de acompañar tu experiencia de lactancia y de que sea ésta maravillosa experiencia la que te haya llevado a que inicies tu blog personal. Un abrazo súper cuñis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Patty ;) yo muy agradecida por tu acompañamiento. Keep inspiring the world!

      Borrar
  2. Hola amiga. Te leo y me recuerdo. Que hice yo? Seguí el consejo de una buena amiga y apenas le terminaba de dar pecho a Adrian y él dormía yo con un saca leche me sacaba y la guardaba. Que pasaba? Mientras mas succión exista mas leche produce el cuerpo. Y si mi nene luego de tomar pecho quería más le daba tetero pero de leche materna. Y me sirvió muchísimo porque cuando comencé a trabajar no tuve en problema de otras amigas que los niños odiaban la chupa y sufrían mucho. Logre tanta producción de leche materna que lograba llenar un tetero de 9 onzas de cada seno.

    Un gran abrazo para Herson. Besos al bebé y mil bendiciones a los 3.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Caro!!! Wow, lograste una super producción... qué bien.
    Un abrazo para ti y tu bebe!
    Ruly

    ResponderBorrar

Gracias por leerme y comentar. Tus palabras son motivación para mí |
Your words are inspiration for me so thank you for reading & leaving me your comments :)